Actualizaciones Suscríbete gratuitamente y te avisaremos cuando haya actualizaciones

Visita rápida
¿Dónde está Carlos?:
Carlos viaja por Venezuela, Caribe, y Amazonas durante el 2009, puedes seguir su periplo en vagamundos.net o buscar información de todo el mundo en vagamundos.com
Diarios de viaje
Último reportaje:
Sitio Arqueológico de la Sierra de Atapuerca. Datos Prácticos
El Plan de Viaje
Mapa del web
Conócenos
Multimedia
Recomendamos
Tu aportación
Información
Enlaces




Instituciones








Google
Buscar:

En P-H.com
En la web



La cita: A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro. — Gilbert Keith Chesterton

Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza. Información General
Los ejemplos arquitectónicos y urbanísticos del siglo XVI diseñados en Úbeda y Baeza, fueron fundamentales para la introducción del renacimiento en España. A través de las publicaciones de Andrés de Vandelvira, el principal creador del proyecto arquitectónico, estos ejemplos fueron también difundidos a Latinoamérica.

Las áreas centrales de Úbeda y Baeza conforman un sobresaliente y temprano ejemplo de la arquitectura civil renacentista y de los iniciales planes urbanísticos en España.

Ambas ciudades son dos símbolos de un tipo único del renacimiento humanista español -en el que destaca el arte de la cantería- que nuestro país exportó a América Latina con ejemplos tan notables como las catedrales de México, Puebla, Sucre y Lima.


La impronta renacentista dejada fundamentalmente en el siglo XVI, se refleja en trazados urbanísticos e importantes edificios de gran relevancia arquitectónica -liderados por el arquitecto Andrés de Vandelvira sobre tejido urbano musulmán- de los que se han conservado buena parte.

Úbeda representa la arquitectura privada y el poder civil del Secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos, y Baeza la arquitectura pública y el poder religioso del Obispo.

El casco histórico de Úbeda tiene importantes monumentos como la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, el Hospital de Santiago, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la Casa de las Cadenas, el Palacio de Juan Vázquez de Molina o la Casa de las Torres.

En Baeza sobresalen la Universidad, la Catedral, la iglesia románica de Santa Cruz, el palacio de Jabalquinto, el ayuntamiento o la Casa del Pópulo. En la primera mitad del siglo XVII se realiza en Baeza la primera excavación prehistórica de España, una necrópolis de la primera Edad del Bronce.

Las 2 localidades se encuentran en la comarca de la Loma, en el centro de la provincia de Jaén, separadas por nueve kilómetros. La riqueza de sus tierras y su ubicación ha posibilitado el papel de encrucijada histórica y de conexión tanto entre el valle del Guadalquivir y el Levante, como el de los caminos que unían el centro y el este peninsular con Andalucía.

Hay vestigios de asentamientos humanos desde la Prehistoria, pero será en época romana cuando empiecen a adquirir gran importancia económica y administrativa, lo que se consolidará con la ocupación árabe.

Su período histórico más importante lo constituye el siglo XVI, momento de gran esplendor económico, en el que la nobleza y el alto clero promueven su patrimonio monumental marcado por el renacimiento de corte humanista, simbolizado por la fundación de la Universidad de Baeza por intelectuales judeoconversos.


Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza
Año de Inscripción UNESCO: 2003
Inscripción: 522rev
Provincia: Jaén
Comunidad Autónoma: Andalucía
Coordenadas: N38 00 40.7 W3 22 16.4
Criterios: C (ii) (iv)

Publicado: 03/01/2008 00:00

Otros reportajes relacionados
 Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza. Datos Prácticos [03/01/2008]
 Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza. Reportaje [03/01/2008]
 Mapa del web [03/01/2008]



Participa:








Webs Vagadamia


Patrocinadores


Proveedores








Colaboradores




























Campañas







Patrimonio-Humanidad.com • © Vagadamia, 2004