Actualizaciones Suscríbete gratuitamente y te avisaremos cuando haya actualizaciones

Visita rápida
¿Dónde está Carlos?:
Carlos viaja por Venezuela, Caribe, y Amazonas durante el 2009, puedes seguir su periplo en vagamundos.net o buscar información de todo el mundo en vagamundos.com
Diarios de viaje
Último reportaje:
Sitio Arqueológico de la Sierra de Atapuerca. Datos Prácticos
El Plan de Viaje
Mapa del web
Conócenos
Multimedia
Recomendamos
Tu aportación
Información
Enlaces




Instituciones








Google
Buscar:

En P-H.com
En la web



La cita: Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme. — Charles Chaplin

Paisaje Cultural de Aranjuez. Información General

Aranjuez se encuentra al sur de la Comunidad de Madrid, en una amplia vega, en forma de lengua, que forman los ríos Tajo y Jarama. Allí se han encontrado asentamientos y restos de diversas culturas y pueblos: útiles paleolíticos, hachas de piedra del neolítico, cerámicas, armas y otros objetos de las edades de bronce y de hierro así como vestigios de pueblos colonizadores y restos romanos.

Aranjuez era el nombre de un antiguo terreno dedicado a los pastos y al final del cual se encontraba la aldea de Aranz. Cuando los visigodos conquistan Toledo se producen nuevos asentamientos en la vega de Aranjuez y los árabes fortifican y levantan un castillo en Oreja una localidad a solo 12 kilómetros de distancia. Más tarde, cuando el Tajo era frontera entre moros y cristianos, el rey Alfonso VIII cede es castillo ala Orden de Santiago y esa es la razón por la cual la cruz de Santiago figura en el escudo de Aranjuez.

Las encomiendas de Oreja se fueron dividiendo y así nace la de Alpajés, que incluía a Aranjuez y Aranz y era rica en caza y pesca. En 1272 ya se incorpora Aranjuez a las tierras de recreo de los maestres de la Mesa Maestral de Santiago y a finales del siglo XV se ordena la construcción de una casa-palacio hacia el norte de lo que actualmente es el Palacio Real, esa construcción fue derribada posteriormente, en 1739. Es cuando el rey Fernando V es nombrado administrador del maestrazgo de la Orden de Santiago que Aranjuez empieza a recibir visitas frecuentes de los Reyes de Castilla y entonces se inician las reformas en el Palacio y en la isla jardín, que se llamó Isla de la Reina.

En 1523 la dehesa de Aranjuez se convierte en propiedad real bajo la titularidad de Carlos I quien
Crea el Real Bosque y la Casa de Aranjuez para la caza y el ocio. Al llegar Felipe II al trono el Real Bosque se extiende para convertirse en Real Sitio y propiedad exclusiva del monarca. Aranjuez se convierte en esa época en un modelo de riqueza natural y en 1551 se crea el primer Jardín Botánico del mundo.

Los sucesores continuaron la labor, Felipe III ordena el trazado de la Doce Calles y Felipe IV planta 400.000 moreras, construye fuentes y levanta templetes. Posteriormente Felipe V, el primero de los Borbones españoles, edifica el Real Palacio. Felipe VI en 1747 ordena un nuevo trazado que se lo encarga a Santiago Bonavia y que tiene aportaciones de Sabatini y Villanueva pero es con la Ilustración y Carlos III que Aranjuez tiene un auge definitivo en reformas e implantaciones. Se levantan palacetes de nobles, casas, hospicios, capillas, conventos cuarteles y la Casa de los Empleados, hoy día Ayuntamiento. Carlos IV construye el Jardín del Príncipe y su Casa del Labrador.

En 1801 España ayuda a Francia en la guerra contra Inglaterra y este tratado se firma en el Sitio de Aranjuez, cuatro años después Carlos IV permite que el ejército de Napoleón ocupe el país a pesar de que éste pretendía poner en el trono español a su hermano José Bonaparte. En 1808 tiene lugar el famoso Motín de Aranjuez, insurrección popular contra Godoy, el favorito del rey Carlos IV, el motín logra la abdicación del rey a favor de su hijo Fernando VII aunque este finalmente deja la Corona en manos del hermano de Napoleón, José I, conocido como Pepe Botella y se inicia entonces la Guerra de Independencia, en la que Aranjuez tuvo varios momentos protagónicos.

Actualmente se celebran las Fiestas del Motín que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. En 1851 se inaugura en Aranjuez el segundo ferrocarril de toda España: el Tren de la Fresa, el cual tiene en la actualidad un recorrido únicamente turístico. En 1890 recibe Aranjuez el título de Villa. Casi un siglo después, en 1940, recibe otro importante homenaje: el hermoso concierto de Aranjuez, del maestro Rodrigo, que ha llevado la villa a todos los rincones del mundo.

En el año 2001 la UNESCO incluye el Paisaje Cultural de Aranjuez en la lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad, bajo los criterios de inclusión cultural II y IV. El criterio II, por representar Aranjuez el andar de diversas influencias culturales que han creado un inigualable paisaje cultural de gran influencia en el desarrollo de ese campo. El criterio IV, porque, concebido como ha sido por el hombre, el paisaje cultural de Aranjuez marca una etapa determinante en el desarrollo de paisajismo. Además este paisaje responde a la suma de relaciones entre la actividad del hombre y la naturaleza, entre lo rural y lo urbano, entre los bosques y los edificios. Es, en total, una delicada mezcla que da lugar al llamado paisaje cultural.

Palacio Real de Aranjuez
Es la edificación más relevante de la ciudad y fue levantado en el mismo sitio en donde los Maestres de Santiago tuvieron su casa-palacio. Construido entre los siglos XVI y XVIII por orden de Felipe II y terminado por Carlos III. Allí numerosos reyes de España han pasado sus días. Su interior alberga muebles de diferentes estilos, importantes pinturas y colecciones de objetos decorativos. Destacan la gran Plaza de Armas, la Escalinata rococó, la Capilla Real, la sorprendente Sala de Porcelana, el Salón del Trono, y el Museo de Trajes Reales. El Palacio es de estilo herreriano y su fachada, blanca y rija, esta adornada con las estatuas de los tres reyes que intervinieron en su construcción.

Jardín del Paterre
Se encuentra en la fachada del Palacio y es un jardín inglesado bajo. Se aprecian en su interior la fuente de Hércules y la de las Nereidas. También esta el pequeño jardín de las estatuas con catorce bustos de emperadores romanos y personajes de la Antigüedad.

Jardín del Príncipe
Construido por Carlos VI, tiene una extensión de 150 hectáreas que se extienden entre la Calle la Reina y el río Tajo, La verja y los chinescos son obra de Villanueva, del resto se encargó el maestro jardinero Boutelou. Destacan la magnífica fuente de Narciso y la del Apolo, hecha en mármol de Carrara.

Casa del Labrador
En un rincón del Jardín del Príncipe, entre magnolias, arces y tilos se levantó esta Casa por orden de Carlos IV cuando aún era Príncipe de Asturias. Su estilo es neoclásico y fue concebida y edificada para el recreo. En ella hay pinturas de Bateu, González Velásquez y Lapelli y una importante colección de objetos santuarios. Destaca el Gabinete Platino, de excepcional lujo y suntuosidad.

Casa de los Infantes
Carlos III encarga su edificación a Juan de Villanueva para alojar a la familia de sus hijos, los infantes Gabriel y Antonio. Es un edificio muy funcional y se halla integrado a la Plaza, es el punto de conexión entre casco histórico y Palacio

Casa de Oficios y Caballeros
La de Oficios data del siglo XVII y la de Caballeros del XVIII. Son dos hermosos edificios que se encuentran unidos al Palacio por una terraza. Su función era albergar la administración del Real Sitio y alojar al sequío en época de jornadas Reales.

Casa de Marinos
Construida para guardar en ella las embarcaciones utilizadas por los reyes en sus navegaciones primaverales, hoy en día se pueden apreciar en su interior diferentes falúas reales e interesantes objetos náuticos de la época de Carlos III.

Convento de San Pascual
Imponente edificio de Francisco Sabatini, compuesto por iglesia y convento. La fachada del convento es neoclásica y la coronan dos torres. La iglesia es de planta de cruz latina con capillas.

Paisaje Cultural de Aranjuez
Año de Inscripción: 2001
Inscripción: 1044
Provincia: Madrid
Comunidad Autónoma: Madrid
Coordenadas: N40 4 0 W3 37 0
Criterios: C- II, IV

Publicado: 03/01/2008 00:00

Otros reportajes relacionados
 Paisaje Cultural de Aranjuez. Datos Prácticos [03/01/2008]
 Paisaje Cultural de Aranjuez. Reportaje [03/01/2008]



Participa:








Webs Vagadamia


Patrocinadores


Proveedores








Colaboradores




























Campañas







Patrimonio-Humanidad.com • © Vagadamia, 2004